lunes, 9 de abril de 2012

RUTA URDON -TRESVISO EN LOS PICOS DE EUROPA CON VICTORIA LOMBA

Reseña histórica: La popular ruta de subida a la localidad de Tresviso desde Urdón se trata en realidad de una magnífica obra de ingeniería. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando se construye éste camino para bajar el material extraído en las minas de Cinc existentes cerca de la localidad de Tresviso.



El mineral se bajaba por éste camino para ser cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deba a través del desfiladero de La Hermida.

 Esta obra se ha conservado hasta nuestros días en perfecto estado gracias al aislamiento de la zona y así hoy podemos disfrutar de uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa. Remontaremos el barranco labrado por el río Urdón hasta su parte alta dónde se enclava el municipio cántabro de Tresviso en un espectacular recorrido.


Accesos: Accedemos al desfiladero de la Hermida (N-621) desde Potes (Cantabria) por el sur o desde Panes (Asturias) por el Norte. Unos metros antes de llegar al pueblo de la Hermida si se viene desde Panes, encontramos la Central Eléctrica del Urdón y junto a ésta un pequeño parking dónde dejaremos el coche. En éste punto comienza la ruta, dónde encontraremos además un cartel que la describe. Es conveniente apuntar que se trata de un parking muy pequeño de apenas una docena de plazas por lo que es aconsejable madrugar un poquito para encontrar sitio.

Recorrido: Comenzamos a andar junto al río Urdón y a pocos metros nos encontramos con la Central Eléctrica del Urdón e inmediatamente después cruzamos un puente para continuar por el camino con el río ahora a nuestra derecha. La vereda nos va adentrando en un barranco húmedo y con una frondosa vegetación de sauces, laureles, avellanos y alguna que otra higuera emergiendo entre la roca.
   
Comienzo de la ruta
Tras éste primer tramo que discurre llano junto a las cristalinas aguas del río Urdón, cruzamos de nuevo un puente que deja ahora el río a nuestra izquierda.
Tras cruzar éste último puente el camino comienza a dibujar continuos zig-zags y poco a poco vamos remontando el barranco muy cerrado en un principio, hasta que después vamos ganado altura y el paisaje se abre cuando llegamos al Balcón de Pilatos. Puente sobre el río Urdón. Puente sobre el río Urdón. Balcón de Pilatos
   
El Balcón de Pilatos es un impresionante desplome sobre el barranco labrado por el río Urdón que ya se nos pierde de la vista en el fondo del mismo. Comenzamos a disfrutar de una impresionante vista del otro lado del barranco poblado por un tupido bosque y podemos ver el planeo del buitre sobre los paredones dónde establecen sus buitreras. También comenzaremos a ver cabras y vacas por los prados con las que elaboran en famoso queso picón de Tresviso.
Balcón de Pilatos
Ya se diivisa Tresviso
   
Una vez superado el Balcón de Pilatos el camino se suaviza un poco y pasamos junto a los restos de bocaminas que cercioran el pasado minero de la zona. Desde éste punto ya vemos aparecer la población de Tresviso al fondo. Tras pasar por los invernales de Prías hacemos un último esfuerzo para superar una pequeña loma herbosa detrás de la cuál se asienta nuestro destino.Ya se divisa Tresviso. Llegando a Tresviso

      
Superado éste último tramo damos vista claramente al pueblo de Tresviso asentado en una pequeña hondonada al abrigo de los vientos y rodeado de hermosos y verdes pastizales, en ésta ocasión la primavera ha desplegado un hermoso y colorido manto de flores sobre ellos. Los últimos metros transcurren por un coqueto camino empedrado que nos adentra en las retorcidas calles de Tresviso. Aquí encontraremos un cobertizo de madera con bancos y mesas dónde podemos comer plácidamente.

Besos!
Victoria Lomba